viernes, 25 de octubre de 2013

Los países hispanohablantes: Ecuador



Atravesado por la línea a le que debe su nombre, Ecuador posee maravillas naturales, como el majestuoso volcán Cotopaxi o el archipiélago de las Galápagos, con su particular ecosistema, único en el mundo. El locro y el cebiche, entre otros platos, harán las delicias del viajero, el cual no puede largarse sin jugar una pachanguita de "ecuavoley", como el voleybol pero usando un balón de fútbol. En los últimos años, la tasa de criminalidad ha bajado considerablemente, lo que convierte a este lugar en uno de los más seguros de Latinoamérica y una nueva tierra de oportunidades.

La presentación que voy a usar:



Fragmento de la fiesta del Pase del Niño, en Cuenca:



Una muestra del pasillo, género musical típico de Ecuador. Incluye la letra para poder trabajarla con los estudiantes:



Fuentes:
- "Cultura en el mundo hispanohablante" (Editorial EnClave-ELE, 2011), autor Miguel Martínez.
- Wikipedia.
- Youtube.


jueves, 24 de octubre de 2013

¿Y cómo es él?

UNIDAD 5- ¿Y CÓMO ES ÉL?


OBJETIVOS COMUNICATIVOS:
  • Describir el físico y el carácter de una persona.
  • Expresar la posesión.
OBJETIVOS GRAMATICALES:
  • Verbos “Tener” y “Llevar”.
  • Artículo determinado.
1- Actividades de repaso:
  • Juego del “bingo”: Cada alumno tiene un cartón de bingo, donde escribe nueve números del 1 al 30. El profesor va nombrando números y los alumnos escuchan, tachando los números que estén incluidos en sus cartones. Gana la primera persona que acabe su cartón.Con esta actividad repasamos los números aprendidos en la lección anterior.
2- ¿Cómo son los gigantes? (descripciones)
2.1- Contextualización: Se muestran fotos en las que aparezcan adjetivos para describir. También aquí ya aparecen los artículos determinados que se estudiarán en la siguiente parte de la clase (primera parte de la presentación):

2.2- Vídeo: “¿Cómo son los gigantes?”, de la página de Videoele, un gran sitio para los que soléis trabajar con videos en clase. Todos incluyen un archivo con la transcripción y, la mayoría, una ficha de actividades.


  • Antes de la audición: Hacer ejercicio 1 y 2 de la ficha de actividades (activación de vocabulario y trabajo con el diccionario).
  • Después de la audición: Hacer ejercicios 5, 6, 7, 8 y 9.
  • Escuchar de nuevo siguiendo la transcripción.
2.2- Explicación de estructuras:
  • Descripciones.
  • Verbos “tener” y “llevar”: Se puede enlazar con los usos del verbo "tener" para expresar sentimientos. Esta presentación os puede ayudar:


2.3- Práctica:
  •  Mostrar diversas fotos de personas y tienen que describirlas: Podéis utilizar las que incluyo en la presentación u otras de revistas, periódicos, etc.
  • Escuchar descripciones y relacionar con las fotos que aparecen: Este ejercicio se puede hacer con las fotos de la última hoja de la presentación. Ejemplo de descripciones:
    1- Es alta, rubia y guapa. Tiene el pelo largo y los ojos azules. Es un poco perezosa.
    2-  Es muy inteligente y un poco tímido. Tiene bigote y barba larga.
    3-  Es bajo, delgado y tiene gafas. Es un poco antipático, pero inteligente.
    4-  Es morena, delgada y tiene el pelo corto. Es muy guapa y simpática.
    5-  Es calvo, antipático, aburrido, pero también es muy trabajador.
    6-  Es gordo y tiene bigote. Es simpático, extrovertido y generoso.
  • Ejercicio 14 del libro: Se trata de un ejercicio de vocabulario, donde los alumnos tienen que escribir el antónimo del adjetivo que se les da.
  • Pedir a los alumnos que describan a su compañero, -a, sus padres, su profesor, etc.
3- El artículo determinado.
3.1- Presentación de las muestras en contexto: Utilizar los ejemplos de la actividad anterior ("El hombre es alto", "La chica es rubia"...)
3.2- Explicación de las estructuras.
3.3- Práctica:
- Ejercicio 4 del libro: Se completan los huecos con el artículo adecuado. Se hace de forma individual y se corrige entre todos (si no disponéis de libro de tezxto, de este tipo de ejercicios, podéis encontrar muchísimos en Internet, por ejemplo, en la web de Gramaclicando).




miércoles, 23 de octubre de 2013

Los países hispanohablantes: Cuba


Uno de mis países fetiches de Latinoamérica, un lugar sinónimo tanto de revolución como de actitud luchadora donde el ritmo se lleva en las venas. Cuba, la isla a la que Colón confundió con Japón cuando llegó a sus costas, en la que su variopinta población se afana por salir adelante pese a los estragos del bloqueo al que sigue sometida. Tierra prolija en talentos, con músicos excepcionales, cineastas, literatos, con rincones cautivadores desde las calles de la Vieja Habana hasta los tabacales del valle de Viñales, más allá de los clásicos complejos turísticos de playa y mojito.

Aquí va la presentación que he usado esta semana:


Un vídeo del famoso Carnaval de la Habana:

Un ejemplo de “bembé” un ritual relacionado con la santería cubana:

Y la canción que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en Cuba, incluida en uno de los mejores documentales musicales que se ha hecho nunca. Se me eriza el vello ya desde el primer acorde:


Fuentes:
- "Cultura en el mundo hispanohablante" (Editorial EnClave-ELE, 2011), autora Nitzia Tudela.
- Wikipedia.
- Youtube.

viernes, 18 de octubre de 2013

Los números (del 1 al 30)

Unidad 4: Los números


OBJETIVOS COMUNICATIVOS:
  • Preguntar y responder por el número de teléfono.
  • Informar de la edad.
OBJETIVOS GRAMATICALES:
  • Números del uno al treinta.
1- Actividades de repaso:
  • Los alumnos tienen que nombrar a un personaje famoso a partir de los datos acerca de su nacionalidad y profesión. Por ejemplo, “Dime un actor estadounidense (Tom Cruise, Brad Pitt, etc.). Con grupos con un nivel de cultura general más alto, se les puede proponer un juego en el que deben encontrar el mayor número de personajes famosos, con la condición de que no repitan ni nacionalidad ni profesión.
  • Se repasan los contenidos de la sesión anterior por medio de una audición.
2- Los números (1 al 30).
2.1- Contextualización: Se muestran imágenes con situaciones donde aparezcan números para ejemplificar la importancia de saber los números en español. Podéis utilizar este PPT, donde también aparecen las estructuras que vamos a estudiar:

2.2- Explicación de estructuras:
  • Preguntar algunos números de teléfono (en China también es muy popular el número de QQ, un servicio de mensajería tipo Messenger).
  • Cuando termine de explicar los números del 0 al 10, dar palmadas (o brincos, algo que llame la atención) y tienen que contarlas y decir el número.
  • Preguntar la edad de algunos alumnos y pedir que adivinen la mía.
2.3- Práctica:
  • En esta entrada del blog "Clase de ELE", he encontrado algunos ejercicios interesantes para repasar los números.
  • Hacer sumas y restas para practicar los números.
  • Actividad “La fiesta”: Como práctica final para repasar todos los datos personales. Se trabaja en grupos de 7 u 8, según el tamaño de la clase. Se reparten tarjetas a cada alumno con datos personales y tienen que presentarse y practicar las preguntas vistas en la lección (Nota: El predominio de personajes femeninos se debe a que en mis clases, la proporción suele ser de 30 mujeres por cada 5 hombres, más o menos).
Juego de tarjetas:



jueves, 17 de octubre de 2013

Los países hispanohablantes: El Salvador


 
El Salvador, o Cucastlán (que en lengua náhuatl-pipil significa “la tierra de las cosas preciosas”, es el país más pequeño de Centroamérica, pero no por ello exento de lugares y costumbres interesantes. La herencia de la civilización maya en Tazumal, sus lagunas y volcanes, y sus playas paradisíacas, atraen a viajeros de todas partes. Un país que, aunque envuelto en una espiral de violencia tras años de guerras civiles y dictaduras, sigue buscando la esperanza para su pueblo.

La presentación:

La popular danza de los chapetones:

Un vídeo de los "talcigüines", una peculiar tradición religiosa:


Fuentes:
- "Cultura en el mundo hispanohablante" (Editorial EnClave-ELE, 2011), autor Daniel Cortés.
- Wikipedia.
- Youtube.

sábado, 12 de octubre de 2013

Los países hispanohablantes: Costa Rica


 
¡Pura vida, Costa Rica! Una tierra mágica en la que tuve la suerte de vivir y trabajar durante un tiempo, y conocer a personas maravillosas. Por allí viajé, visitando lugares espectaculares como los volcanes Arenal e Irazú o el parque de Tortuguero. Un país con una tasa de alfabetización y calidad sanitaria superior a la media centroamericana, algo debido en gran parte a la ausencia de ejército y gasto militar. Los ritmos de la marimba, el sabor del gallo pinto (con la adictiva salsa Lizano) y el carácter de sus gentes siempre quedarán en mi memoria.

 La presentación que uso:


Una demostración del punto guanacasteco, danza tradicional costarricense:


Aparte, si alguien necesita algo de información extra, siempre puede visitar mi blog dedicado a este país y la experiencia que viví allí: Entre dos aguas.

Fuentes:
- "Cultura en el mundo hispanohablante" (Editorial EnClave-ELE, 2011), autor Daniel Cortés.
- Wikipedia.
- Youtube.

lunes, 7 de octubre de 2013

¿A qué se dedica?

A partir de esta entrada, me gustaría compartir con todos vosotros algunos planes de clase, correspondientes principalmente a las lecciones con los estudiantes de primer curso y que, por tanto, se encuadran dentro del nivel A1.


La siguiente unidad pertenece a la tercera clase del curso y gira en torno a las ocupaciones y el uso del verbo "ser". Previamente, ya han visto los saludos, el alfabeto, cómo identificar a alguien y los adjetivos de nacionalidad (donde también han podido ver ya el cambio de género).


Unidad 3: ¿A qué se dedica?

OBJETIVOS COMUNICATIVOS:
  • Hablar de la profesión.

OBJETIVOS GRAMATICALES:
  • Verbo “ser”.
  • Vocabulario de profesiones.
  • El género y el número.
  • Fonética: d/t
1- Actividades de repaso.
a) Mostrar algunas fotos y preguntar “¿De dónde es/ de dónde son?”. Algunos ejemplos:






b) Preguntar a los alumnos “¿Quién es él/ella?” con compañeros de clase, para que digan el nombre y de dónde es (de qué ciudad, porque son todos de China).

2- Somos estudiantes.
2.1- Mostrar fotos (PPT) de estudiantes de diferentes materias y preguntar “¿Qué estudian?”. Ofrecer alternativas para cada foto. De esta manera se activa el vocabulario que van a ver en el texto. En los ejemplos también aparecen ya las formas del verbo “SER”.

2.2- Audición (texto del libro de texto que estoy usando, escrito por un compañero, y que de momento no se ha publicado oficialmente, solo para uso del departamento):
  • Repasamos las preguntas y aclaramos el vocabulario.
  • Hacemos una audición y revisamos las respuestas a las preguntas.
2.3- Explicación de estructuras:
  • Verbo “llamarse” y “ser”.
2.4- Práctica (también con ejercicios del libro de texto):
  • Ejercicio 4: Hacer de forma individual y luego corregir en común. Es un ejercicio de completar huecos, ya sea usando el verbo “ser” o “llamarse”. Podéis encontrarlo en cualquier libro de texto o Internet.
  • Ejercicio 5: Hacer de forma individual y luego los alumnos comprueban en parejas. Son preguntas, como por ejemplo, “¿Cómo te llamas?”, ¿Cómo se llama tu ciudad?”, “¿Eres estudiante de español?”, en las que van apareciendo estructuras que ya hemos ido viendo.

3- ¿A qué se dedica?
3.1- Contextualización.
Mostrar presentación con fotos y nombres de profesiones (se lee en voz alta y se practica la pronunciación al tiempo que se aprende el vocabulario). Aquí aparecen ya tanto desinencias de género como de número, que más adelante se estudian.

3.2- Explicación de estructuras:
  • Preguntar por la profesión: ¿A qué se dedica? / ¿Qué hace?
  • Explicar el género y el número.
3.3- Práctica:
  • Ejercicio 8: Hacer de forma individual y corregir. Es una tabla en la que hay que completar la forma del masculino singular, femenino singular, masculino plural y femenino plural de profesiones que ya hemos visto anteriormente.
  • Ejercicio 9: Hacer sobre la marcha. En este ejercicio hay que pasar la frase de primera a tercera persona. Son presentaciones breves.
  • Ejercicio 11: Hacer sobre la marcha. Son imágenes y hay que completar con el nombre de la profesión (repaso de vocabulario).
  • Juego de mímica y vocabulario: “A qué me dedico”. Se pueden utilizar “flashcards” con dibujos de profesiones. Un alumno sale a la pizarra y tiene que hacer con mímica la profesión que indica la tarjeta. Los demás tienen que adivinarla. Se puede hacer por equipos para darle más emoción.

Tarea para casa: Elegir un personaje famoso, buscar una foto, pegar en una pequeña cartulina y presentarlo, diciendo el nombre, nacionalidad y profesión (hay que llevar un ejemplo, ya hecho por nosotros, a la clase para que vean lo que se les pide).

sábado, 5 de octubre de 2013

Los países hispanohablantes: Colombia


Aparte de la inmerecida mala fama internacional debido al narcotráfico y la violencia derivada del mismo, Colombia cuenta con encantos y tesoros ocultos que han inspirado leyendas como la de El Dorado, y donde el realismo mágico alcanzó su cumbre con Gabriel García Márquez. Una taza de uno de los mejores cafés del mundo y una buena cazuela de ajiaco al ritmo de cumbia. Un país de contrastes, desde las playas del Caribe hasta el extremo norte de los Andes.

Como presentación, con un poco de todo sintetizado:


Una demostración de la cumbia:


Y una pequeña explicación de como se juega al tejo, el deporte nacional colombiano:




Fuentes:
- "Cultura en el mundo hispanohablante" (Editorial EnClave-ELE, 2011), autores Diana Myohl y Manfred Myohl.
- Wikipedia.
- Youtube.