domingo, 7 de junio de 2015

Diario PDP. Módulo 2: El uso de las imágenes

Hola a todos.

El segundo módulo del curso estuvo dedicado al uso de las imágenes para fines didácticos en el aula de español. El profesor Ben Goldstein analizó exactamente cinco diferentes maneras en las que las imágenes conforman una excelente herramienta para nuestras clases. Así, se habló de la importancia de la imagen como referente cultural en el proceso de alfabetización visual, como apoyo visual a la hora de introducir nuevo léxico, como símbolo para representar otros conceptos, como motivador de la creatividad y, además, se analizó su importancia intrínseca en nuestra sociedad.

El trabajo en los foros fue muy productivo y los compañeros aportaron muchas ideas interesantes acerca del trabajo con imágenes con niños. Se discutió el tema de las imágenes visuales para explicar constructos gramaticales (como la del árbol para ejemplificar el contraste entre pretérito imperfecto e indefinido) y el fomento de la imaginación a partir de descripciones. Me parecieron muy interesantes las páginas webs sugeridas para crear avatares y utilizarlos para las clasesm y para diseñar nuestros propios "bitstrips" o tiras cómicas.

Inspirado por las sugerencias de mis compañeros, creé mi propio avatar usando la página de Toondoo para explicar las localizaciones en la clase. 

  A mis alumnos les encantó y me pidieron que los incluyera también en algún dibujo.






  Después de mi participación en este segundo módulo obtuve la insignia de “Maestro de la imagen".


No hay comentarios: