miércoles, 24 de junio de 2015

Diario PDP. Módulo 7: Implicación en las tareas de interacción oral

El último módulo del curso PDP se dedicó a las tareas de interacción oral en el aula y cómo hacer que nuestros alumnos se impliquen más en dichas actividades. Se trataron procedimientos para aumentar la motivación intrínseca del estudiante y fomentar el aprendizaje colaborativo en nuestro entorno de aprendizaje.

En el primer foro, "Tejiendo redes", tuvimos que proponer técnicas basadas en los emparejamientos o la agrupación de alumnos para favorecer la interacción oral. Por ejemplo, me parecieron interesantes las propuestas de formar grupos por las aficiones comunes o por el mes del cumpleaños, y la actividad de las onomatopeyas de animales diseñada por la compañera María Asunción.

En el otro foro, "Buscando motivos para la acción", se plantearon ideas para aumentar la motivación intrínseca de nuestros alumnos, como algunos juegos (la botella, la gallina ciega, dominós, etc) y canciones infantiles. También se comentó la necesidad de adaptar nuestros contenidos a los intereses, gustos y aficiones de nuestros estudiantes.


Y al fin la preciada última insignia, "Facilitador":

                                                   

                                             




Muchas gracias a todos los organizadores y colaboradores del curso y también a los compañeros que con sus propuestas e ideas han hecho la experiencia mucho más rica si cabe. ¡Hasta la próxima edición!

No hay comentarios: